¿QUIÉNES SOMOS?

About us
Image
Image
Image
Image

¿Quienes Somos?

La Universidad Salesiana de México ha ha llegado a sus 50 años de existencia y desde sus primeras etapas el espíritu que la ha animado es dar vida al proyecto de San Juan Bosco, el santo que supo comprender la situación de los jóvenes trabajadores desplazados socialmente por la naciente industrialización en el territorio italiano en la segunda mitad del siglo XIX.

La juventud cercana a Don Bosco estaba necesitada de salvación en muchos niveles, por eso fueron atendidos integralmente mediante un sistema preventivo eficaz para enfrentar las necesidades espirituales, educativas y afectivas, y así dio pié a un estilo humano, y humanizante, que tratamos de encarnar y al que queremos ser fieles.

Muchos jóvenes mexicanos que llegan a nuestra Universidad no son del todo distintos de aquellos muchachos que conocieron a Don Bosco, se trata de estudiantes que, igualmente, requieren atención espiritual, formación racional y un trato amable; también son jóvenes con situaciones sociales adversas y que viven en un mundo cambiante e incierto. La Universidad Salesiana ha apostado siempre por la atención a estas nóveles personas, cuidando en todo momento su dignidad y promoviendo su alegría y aprendizaje.

VITAM IMPENDERE VERO
Rectoría Institucional

Misión

La Universidad Salesiana México es una institución de educación superior de inspiración cristiana basada en el sistema preventivo de San Juan Bosco: ambiente de familia, amabilidad, alegría y confianza, que promueve el desarrollo integral de la persona, especialmente de los jóvenes y, de éstos, los más necesitados, a través de la formación humanista, científica, crítica y propositiva, generando profesionales comprometidos con su entorno, capaces de investigar y dialogar, de manera intercultural, interreligiosa y multidisciplinaria.


VISIÓN (2021-2024)

La Universidad Salesiana México en tres años:

  • Optimiza sus procesos y procedimientos organizacionales.
  • Consolida los vínculos con las IUS.
  • Hace visible la realidad de su Proyecto educativo-pastoral a la sociedad.
  • Transforma el entorno para el bien común a través de sus egresados.
  • Cuenta con un claustro académico cualificado.
  • Es autosustentable.

Valores

  • GRATITUD. Es la actitud de reconocimiento y valoración hacia una o un grupo de personas que han favorecido una experiencia enriquecedora y constructiva.
  • AMOREVOLEZZA. Es la actitud, racional y afectiva, del cuidado y promoción del otro que emana de la convicción, de que cada persona posee una dignidad no condicionada.
  • VERDAD. Es el principio de correspondencia entre la realidad y la razón, es decir, concordancia con la realidad que permite conducir la vida de manera racional y sincera.
  • TRASCENDENCIA. Es el ideal que comprende la espiritualidad del ser humano en la relación con el ser absoluto, con la naturaleza y con sus semejantes.
  • RESPONSABILIDAD. Es la capacidad de las personas para comprometerse libre y conscientemente, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus deberes de forma eficaz y eficiente para el logro del bien común.
  • HONESTIDAD. Es el actuar transparente y coherente de la persona, fundamentado en los principios de verdad y justicia, así como en sus creencias.

Nuestros Logros

49 años al servicio de los Jóvenes de México
GRADUADOS
0
PROGRAMAS
0
AULAS
0
IUS
0

125 años de historia en la comunidad

El Campus Central de la Universidad Salesiana es la primera obra de los salesianos en México, cuya construcción inició en 1892. 
El Campus cuenta con amplias aulas, slasa de cómputo, laboratorios, estudio de televisión, cabina de radio, clínica de atención psicológica y dental. 

Historia

La historia del Colegio Salesiano de Santa Julia se encuentra ligada a la de los primeros cinco salesianos llegados a México, ya que un año después del arribo de los cinco primeros hijos de Don Bosco a nuestro país, en el año de 1893, se colocó la primera piedra del Colegio de Artes y Oficios en un predio de 20,000 metros cuadrados, donado por la señora Julia Gómez de Escalante en la colonia llamada Santa Julia. En el año de 1898 se contaba ya con una comunidad estudiantil de 207 alumnos: 118 estudiantes y 89 artesanos.

El diario “EL TIEMPO” describía en un hermoso artículo lo que era el colegio entonces: “Acabo de visitar el Colegio Salesiano de Santa Julia y quiero expresar el gozo y la maravilla que embarga mi corazón. Lo primero que me impresionó fue su amplitud. ¡Qué patios tan inmensos! Parecen plazas. ¡Qué portales y qué corredores y qué salones! El aire circula libremente por todas partes con ventilación abundante y bien distribuida; la luz entra a torrentes y reina por doquiera alegría, bienestar, orden y limpieza”.

Hoy, a 130 años de existencia de la Obra Salesiana de Santa Julia, se sigue conservando gran parte de su estructura original, y a pesar de las adecuaciones que se le han hecho, sigue manteniéndose a la vanguardia en infraestructura y tecnología, y siguen gozando los alumnos de las características descritas en el artículo del diario “El Tiempo”, pero sobre todo, sigue siendo: casa, escuela, patio e iglesia. Actualmente, esta obra alberga la formación de alumnos de Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad, la cual, el pasado octubre de 2012 celebró cuatro décadas de historia, siendo una de las 48 universidades mexicanas, teniendo en su oferta educativa las licenciaturas de: Pedagogía, Psicología, Administración, Derecho, Contaduría y Comunicación, así como un posgrado en Administración Educativa y Diplomados de actualización relativos a temas de Educación. Hoy, somos responsables de la formación de casi 2,000 niños y jóvenes, gracias a las familias que confían en el Sistema Educativo de Don Bosco, metodología que nos permite enfrentar los retos del día tras día con la característica básica de la amabilidad para abrir las puertas y los corazones de mucha gente.

Image
Image
Image

Contáctanos

Calle Laguna Tamiahua 97, Alcaldía de Miguel Hidalgo, Colonia Anáhuac 1a Secc, C.P. 11300, Ciudad de México.

  • dummy(01) 55 6267-2149

  • dummy(01) 55 5396-2430

  • dummy admisiones@unisal.edu.mx

 

Enlaces

© Copyright 2021 Universidad Salesiana

Search