El problema de la migración se ha vuelto un tópico común en la vida de las personas. Ya no es algo nuevo, no suena reciente, ya no es nuevo y posiblemente ya olvidado por la gente. Los migrantes que habitan nuestra ciudad, y el país en general, viven una experiencia que rebasa lo que los medios masivos de comunicación transmiten: a veces son hasta un obstáculo para abrir los ojos e impiden ver las necesidades que ellos tienen, sufren y soportan al estar en un país que no es el suyo. CAFEMIN (Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes) es una ONG que cuenta con espacios de acogimiento para migrantes en distintos puntos del país como, desde la Ciudad de México, Monterrey, Hidalgo y hasta Veracruz. Este proyecto surgió gracias a A-GEN (Arquitectos con la Gente) y bajo la tutela de PRAMI (Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana) 

Una persona es llamada migrante cuando sale de su lugar de origen en busca de una mejor calidad de vida en otro lugar. Cuando su paso va de un país a otro por lo general se consideran ilegales, cuando no cuentan con papeles que acrediten su estancia legal en otro país. En ocasiones son familias enteras o personas solitarias, incluso niños de corta edad vienen en la “Caravana” porque sus papás los abandonaron en el camino o en la vida.

CAFEMIN se ha propuesto como objetivo formar a mujeres y familias para que se puedan adaptar al lugar en el que van a vivir. Es, también, un albergue temporal que capacita y brinda asistencia personal a los migrantes y su estadía no debe exceder de los tres meses, ya que llegan más personas y sería imposible albergar tanta gente.

Nació hace 9 años gracias a la congregación de las Hermanas Josefinas y su misión no se centró en ser solo un techo para refugiarse, sino también contribuir a que las personas se integren a la sociedad aprendiendo oficios y labores productivas como la panadería, gastronomía, computación, y alta costura. Así,  al abandonar la casa pueden conseguir un trabajo o generar sus propios recursos. CAFEMIN ayuda, además, en temas como salud, asesoría psicológica y jurídica en torno a asuntos migratorios.

Se llaman a sí mismos Ruta Migrante en un esfuerzo por emular el arduo camino que recorre el migrante: sitios específicos y fundamentales en el transito del migrante. Los jóvenes de VAS (Voluntarios en Acción Social) hicieron acto de presencia, poniendo su entusiasmo y todo su esfuerzo en dar un momento de alegría a esos migrantes y que, al menos por un momento, no saberse solos. Como universitarios nos ha permitido entrar en contacto con una realidad social que nos interpela y motiva a poner nuestro granito de arena.  

 

Por: Luis Enrique González Romano

 

 

 

Contáctanos

Calle Laguna Tamiahua 97, Alcaldía de Miguel Hidalgo, Colonia Anáhuac 1a Secc, C.P. 11300, Ciudad de México.

  • dummy(01) 55 6267-2149

  • dummy(01) 55 5396-2430

  • dummy admisiones@unisal.edu.mx

 

Enlaces

© Copyright 2021 Universidad Salesiana

Search