Ser voluntario universitario

VAS: Voluntarios en Acción Social

Pobreza, discriminación, marginación, son solo algunos de los problemas que nuestro país vive actualmente y de los cuales nos volvemos simples observadores, sin pensar que podemos levantar la mano y ayudar.

¿Qué es el voluntariado? Es un grupo de jóvenes voluntarios, de aquellas personas que no sabemos sus nombres, ni de que clase social, preferencia social e ideología sean y que solo una cosa los une: el querer ayudar.

Sin duda, la frase “el futuro del país está en los jóvenes” es una realidad, basta con recordar aquellos que dejaron huella tras el sismo que sacudió a nuestro país el pasado 19 de septiembre de 2017 y donde los jóvenes, quiénes eran catalogados como indiferentes, apáticos y egocéntricos, mostraron su lado más solidario. Ante esto, diversos grupos se han consolidado como grupos o asociaciones de voluntariado, con el fin de apoyar a las causas sociales que se viven en nuestro país.

El significado de ser voluntario es dar a la otra persona un poco de lo que tenemos, es dar el ejemplo por medio del amor, la dedicación: es el compromiso que se toma por iniciativa propia, sin recibir algo a cambio. Los voluntarios llevan a cabo esta labor no por obligación o por necesidad, lo hacen por el gusto de colaborar a través de distintas acciones.

Uno de los grupos que se dedican al voluntariado es “VAS: Voluntarios en Acción Social”, quienes buscan impulsar el voluntariado en los jóvenes con el fin de apoyar y promover las distintas causas que aquejan a la población vulnerable.

VAS surgió dos años como parte de un taller formativo dentro de la Universidad Salesiana México y que actualmente se sigue impartiendo. De la mano de Astrid Eileen Benítez Bebuen, quién es abogada, pero se ha enfocado en las causas sociales, decide tomar el taller y junto a jóvenes de diversas carreras, llevan este proyecto más allá de las aulas, con el fin de que más personas se involucren y se unan.

Dentro de VAS los jóvenes podrán participar de acuerdo a su perfil profesional (carreras como comunicación, psicología, pedagogía, administración y derecho, entre otras), ya que cada una puede contribuir en cualquiera de las áreas, además de que entre todo el equipo se coordina para buscar los medios para poder recaudar la ayuda, tanto económica como en especie. Algunas veces preparan cosas y las venden, también a través de redes sociales, hacen llamados para recolectar objetos como ropa o víveres, todo con el fin de hacerlo llegar al que lo necesita.

Siempre asisten a fundaciones, casas de hogar, asilos, entre otros, en donde además de entregar los donativos, realizan convivencias con las personas, los hacen participes en actividades y platican con ellos, conociendo a las personas, su historia y llevándoles un momento de alegría y esparcimiento, pero sobre todo, de que existen personas que los voltean a ver.

Para los que conforman VAS, el hacer este tipo de acciones, los ha hecho reflexionar de lo que somos como individuos, que muchas veces sentimos que tenemos problemas, sin darnos cuenta de que, existen personas que han atravesado por diversas circunstancias y que sin embargo han salido adelante.

Es por que tanto “Voluntarios en Acción Social” como otras asociaciones, quieren que los jóvenes se den la oportunidad de participar y cambiar el pensamiento que se tiene de esta gran labor, que día a día estos héroes sin capa llevan a cabo.

Si quieres saber un poco más o participar como voluntario te invitamos a que entres a sus redes sociales y te pongas en contacto con ellos:

Facebook (Voluntariado #VAS): https://www.facebook.com/Voluntariado-VAS-1470686829635003/?epa=SEARCH_BOX

Instagram (Voluntarios_vas): https://www.instagram.com/voluntarios_vas/?utm_source=ig_profile_share&igshid=xpnycum1sdse&fbclid=IwAR3HJo0igMCr10e2lQOkGCe7QaXhTPrzDtZ-upuCscBSDtwSydi-RRj7WDE

Por: Mónica Uribe Trejo

Fotografía: Luis Enrique González Romano