3 años - cuatrimestral

RVOE SEP - 982348 del 23/Nov/98 Actualización 2016

Licenciatura en Pedagogía

La Licenciatura en Pedagogía es una carrera 100% humanista donde la principal preocupación es la persona, en ella se centran los ideales sociales con los que la educación adquiere el carácter de inmanente transformadora de la sociedad. Es por ello que el aspirante y egresado de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Salesiana, debe tener confianza en sí mismo y reconocerse como líder de su propia transformación a través de la profesionalización permanente misma que manifiesta con su capacidad de servicio y labor en el día a día con la plena la convicción de estar colaborando con la potencialización de la persona que se le ha confiado.

Perfil de ingreso

Académico

  • Egresado de bachillerato

Conocimientos

  • Aritmética.
  • Ética y Valores.
  • Cultura Universal.
  • Introducción a la Filosofía.
  • Derechos humanos y la vida democrática
  • Procesos sociales, económicos, políticos y culturales.
  • Principios básicos de metodología de la investigación.

Habilidades

  • Autoaprendizaje.
  • Saber escuchar.
  • Comprensión lectora.
  • Procesos de investigación.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Formulación de síntesis y opinión. 
  • Análisis, reflexión y argumentación.
  • Resolución a problemas de la vida cotidiana.
  • Tecnologías de la información y la comunicación.
  • Función social del lenguaje en sus diversas manifestaciones.

Actitudes

  • Autorregulación.
  • Trabajo colaborativo
  • Interés por la educación.
  • Conciencia cívica y ética.
  • Búsqueda del bien común.
  • Transformación de la persona.
  • Apreciación del sentido estético.
  • Respeto por la diversidad multicultural.
  • Compromiso social y para la sustentabilidad.
  • Interés por el análisis de problemas educativos.

Perfil de egreso

El Pedagogo egresado de la Universidad Salesiana estará formado, preparado y capacitado para ejercer su profesión en el diseño, aplicación y evaluación de proyectos educativos a nivel personal e institucional, en el ámbito escolar, familiar, empresarial y social.

Conocimientos

  • El propio proceso de educación integral.
  • El perfil educacional de las personas a lo largo de las diferentes etapas de su vida.
  • Las técnicas e instrumentos para la generación de estrategias de promoción individual y grupal
  • ducación inclusiva para el desarrollo de procesos de aprendizaje y de enseñanza.
  • Los fundamentos y principios filosóficos del proceso educativo.
  • Los recursos técnicos y herramientas básicas para explicar cualquier realidad educativa.

Habilidades

  • Análisis, reflexión y emisión de juicios de valor.
  • Diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos.
  • Implementación de técnicas para asegurar el comportamiento y atención psicopedagógica de las personas.
  • Diseño e implementación de estrategias de intervención pedagógica.
  • Diseño, implementación y evaluación de proyectos instruccionales.
  • Manejo de técnicas de investigación.
  • Desarrollo de procesos de investigación.
  • Evaluación de personal en los ámbitos laboral, educacional y de gestión.

Actitudes

  • Promoción de la educación integral a través de su propia vivencia.
  • Compromiso de promover procesos eficientes de enseñanza y de aprendizaje para el desarrollo integral de la persona, los grupos y las instituciones.
  • Aceptación, respeto y servicio por la persona.
  • Valorar los principios y fines de la educación en su dimensión humana, personal y social.
  • Compromiso y responsabilidad de la tarea profesional que tiene con la educación de la persona que le ha sido enconmendada.

Plan de estudios

Primer cuatrimestre

  • Metodología de la Investigación Documental
  • Paradigmas Educativos
  • Psicología educativa I
  • Desarrollo Infantil
  • Filosofía de la Educación I
  • Tecnologías Educativas

Segundo cuatrimestre

  • Técnicas de Investigación de Campo
  • Didáctica General
  • Desarrollo Infantil II
  • Bases Biológicas de la Conducta
  • Filosofía de la Educación II
  • F.H.Introducción al problema del hombre

Tercer cuatrimestre

  • Metodología Didáctica
  • Desarrollo del Adolescente
  • Historia del Pensamiento Educativo en México
  • Estadística
  • Práctica de Desarrollo Infantil
  • F.H.Introducción al Problema social

Cuarto cuatrimestre

  • Pedagogía Salesiana
  • Psicotécnica pedagógica
  • Sistema Educativo Nacional
  • Investigación Cuantitativa en Educación
  • Estructura Organizacional y Estratégica
  • F.H.Seminario: Desarrollo Humano

Quinto cuatrimestre

  • Factor Humano
  • Educación Preventiva
  • Taller de Psicopedagogía
  • Investigación Cualitativa en Educación
  • Práctica de Desarrollo Adolescente
  • F.H.Seminario: El hombre ante la trascendencia

Sexto cuatrimestre

  • Planificación Educativa
  • Evaluación Educativa
  • Desarrollo de la Edad Adulta
  • Antropología Educativa
  • Dirección y Gestión Educativa
  • F.H.Seminario:Crítica y Responsabilidad Social

Séptimo cuatrimestre

  • Comunicación Educativa
  • Diseño Curricular
  • Orientación Educativa Vocacional y Profesional
  • Epistemología
  • Redacción y Creación de Textos Científicos y de Divulgación
  • Práctica de Desarrollo en la Edad Adulta

Octavo cuatrimestre

  • Estrategias Multimedia En Educación
  • Educación a Distancia
  • Educación Especial e Inclusiva I
  • Axiología
  • Seminario de Investigación Pedagógica I
  • Capacitación y Profesionalización

Noveno cuatrimestre

  • Taller de Formación Empresarial
  • Educación Especial e Inclusiva II
  • Ética profesional
  • Seminario de investigación pedagógica II
  • Práctica de desarrollo en la edad adulta
  • Práctica de Intervención en Grupos Resilientes

Diplomado en Humanidades

Acreditando materias de F.H. con promedio mínimo de 8.0

T.F.I. Actividad Cultural/Deportiva/Pastoral/Académica

Una vez por semana