4 años - semestral

RVOE20160832-18AGO2016

Perfil de egreso

Conocimientos

  • Técnicas culinarias, escultura en hielo, tallado en frutas y verduras, repostería fina, cocina internacional y cocina mexicana.
  • Sistemas, programas y normas para el manejo higiénico y conservación de los alimentos.
  • Elaboración de menús y recetas con base en una adecuada nutrición y reglas gastronómicas propias de cada situación.
  • Características y clasificación de quesos y vinos.
  • Reglas básicas de etiqueta y protocolo.
  • Planificación y organización de negocios de alimentos y bebidas.
  • Características, propiedades, manejo y elaboración del chocolate, pasteles, panes, guarnituras y cocteles.
  • Procesos administrativos, inventarios, costos y presupuestos.
  • Comercialización, condiciones y vías de distribución o logística adecuada para eventos gastronómicos.
  • Desempeño eficiente y atención adecuada hacia los requerimientos de los comensales nacionales y extranjeros.
  • El funcionamiento y operatividad tanto de negocios gastronómicos como de grupos de trabajo del área.
  • Planes de negocio, análisis financieros, protocolos verbales y no verbales, estrategias de comprensión y comunicación del inglés y francés.

Habilidades

  • Preparar alimentos con diferentes técnicas culinarias.
  • Elaborar presentaciones de platillos con base a la creatividad, estética y calidad.
  • El manejo higiénico y conservación de los alimentos.
  • Identificar y utilizar ingredientes y utensilios propios de la gastronomía local, nacional e internacional.
  • Crear diferentes menús ricos en nutrición y respetando reglas gastronómicas.
  • El maridaje de vinos y selección de quesos.
  • Planificar y poner en marcha negocios de alimentos y bebidas.
  • Organizar eventos gastronómicos bajo las reglas básicas de etiqueta y protocolo.
  • El arte mukimono, es decir trabajar arte en hielo y el tallado de frutas y verduras.
  • Preparar pasteles, panes guarnituras y cocteles.
  • Planificar y controlar inventarios y elaborar presupuestos para empresas, negocios o eventos particulares.
  • Crear, establecer e implementar procedimientos, políticas y normas en la administración de un negocio de bebidas y alimentos.
  • Comercializar eventos gastronómicos y promocionar una adecuada cultura gastronómica.
  • Desempeñarse como ayudante o aprendiz de cocina a nivel de chef, salsero, grillardin, garde manger, Boucher legumier o chef de entremeses.
  • Ofertar servicios como chef ejecutivo, almacenista, jefe de piso o de compras, subgerente o gerente de alimentos y bebidas.
  • Desarrollar planes de negocios y hacer análisis financieros.
  • Manejar protocolos verbales y no verbales a través de un uso adecuado de la comunicación.
  • Comprender y comunicarse en inglés y francés.
  • Desarrollar un plan de vida, establecer relaciones ganar-ganar y negociar.
  • Producir y diseñar proyectos multimedia aplicados a su área.

Actitudes

  • Espíritu de servicio.
  • Respeto a las normas establecidas.
  • Disciplina, compromiso y proactividad.
  • Congruencia y empatía.
  • Creatividad y amor por la profesión.
  • Compromiso en su actualización profesional constante, honestidad y responsabilidad.
  • Sentido humanista, liderazgo efectivo y trabajo en equipo.
  • Eficacia, eficiencia y emprendedor.
  • Apertura a otros idiomas.
  • Objetividad y congruencia social.

Plan de estudios Lic En Gastronomía

Primer semestre

  • Perfil Humanista
  • Habilidades de la Comunicación I
  • Tecnologías del Aprendizaje I
  • Introducción a la Gastronomía
  • Matemáticas Básicas Aplicadas en la Cocina
  • Técnicas Culinarias I
  • Inglés I

Segundo semestre

  • Higiene en Alimentos
  • Habilidades de la Comunicación II
  • Tecnologías del Aprendizaje II
  • Organización y Operación Gastronómica
  • Bases del Proceso Administrativo
  • Técnicas Culinarias II
  • Inglés I

Tercer semestre

  • Conservación de Alimentos
  • Arte Mukimono
  • Bases del Proceso Contable
  • Cocina Mexicana
  • Inglés III

Cuarto semestre

  • Nutrición y Gastronomía
  • Arte y Conocimiento del Queso
  • Enología y Vitivinicultura
  • Mercadotecnia de Servicios Gastronómicos
  • Costos y Presupuestos
  • Cocina Internacional I
  • Inglés IV

Quinto semestre

  • Etiqueta y Protocolo
  • Planeación y Diseño de Restaurantes I
  • Organización y Operación de Bares
  • Banquetes I
  • Planificación y Control de Inventarios
  • Cocina Internacional II
  • Inglés V

Sexto semestre

  • Planeación y Diseño de Restaurantes II
  • Chocolatería
  • Banquetes II
  • Administración de Personal
  • Panadería
  • Francés I

Séptimo semestre

  • Desarrollo Humano I
  • Escultura en Hielo
  • Habilidades Empresariales I
  • Pastelería
  • Francés II

Octavo semestre

  • Desarrollo Humano II
  • Conciencia Social, Ecológica y Valores Éticos
  • Habilidades Empresariales II
  • Repostería
  • Francés III

Noveno semestre

  • Seminario de Práctica Profesional