3 años - cuatrimestral
RVOE SEP - 982345 del 23/Nov/98 Actualización 2016
Ciencias de la comunicación
La licenciatura en Ciencias de la Comunicación es una carrera con un campo de desarrollo amplio, ya que el egresado puede laborar en los diferentes medios de comunicación de masas, en instituciones públicas y privadas, en empresas y organizaciones de diversa índole. Además, las tareas que realiza el comunicólogo son diversas ya que puede ser conductor, reportero, editor, director. Puede incursionar como responsable de las estrategias de comunicación en las organizaciones, partidos políticos, instituciones de gobierno, entre otras. Por ello, el campo de desarrollo de un comunicólogo es multifacético.
La licenciatura en Ciencias de la Comunicación realiza cada cuatrimestre exposiciones de fotografía sobre diversos temas, problemas sociales y de retrato y modelaje. Además, cuenta con radio salesiana por internet, donde los alumnos organizados en equipos de producción, transmiten en vivo sus programas.
Asimismo, cada cuatrimestre los alumnos realizan Proyectos Integradores Interdisciplinarios, donde pueden integrar los diversos conocimientos y prácticas que las materias les aportan, para la solución de problemas detectados y que son traducidos a productos comunicativos.
Finalmente, organiza diversas conferencias, concursos y participa en distintos eventos a los cuales son invitados los alumnos por parte de diversas instituciones, ya sea en publicidad, radio, televisión, video, entre otras.
Perfil de ingreso
Conocimientos
- Ortografía.
- Lectura crítica.
- Manejo de organizadores de información.
Habilidades
- Ser hábil de establecer relaciones sociales.
- Expresarse de forma oral y escrita de forma adecuada.
- Manejo de organizadores de información
- Capacidad de preguntar, indagar, buscar información
- Capacidad de lectura crítica
Actitudes
- Disposición para el trabajo en equipo
Perfil de egreso
Conocimientos
- Fotografía
- Edición de diseño, animación 2D , audio y video que permiten ajustarse también a los requerimientos del mercado de trabajo.
- Manejo operativo de transmisión de radio.
- Producción radiofónica
- Producción televisada
Habilidades
- Capacidad de pensar críticamente las diferentes realidades de la gente con la cual trabaja y con los públicos a los que se dirige.
- Dominio de diferentes lenguajes, medios y tecnologías que le sirvan para la traducción de las diferentes realidades a productos comunicativos.
- El egresado será una persona crítica, creativa, que propone soluciones idóneas a los diversos problemas comunicativos que presentan las organizaciones y públicos y sabe ponerlas en práctica.
Actitudes
- Visión amplia e integradora de los contextos socio-políticos en los que está implicada la comunicación
- El egresado será una persona crítica, creativa, que propone soluciones idóneas a los diversos problemas comunicativos que presentan las organizaciones y públicos y sabe ponerlas en práctica.
- Respeto por la dignidad de las personas y que es responsable de sus actos.