3 años - cuatrimestral

RVOE SEP - 982345 del 23/Nov/98 Actualización 2016

Ciencias de la comunicación

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación es una carrera con un campo de desarrollo amplio, ya que el egresado puede laborar en los diferentes medios de comunicación de masas, en instituciones públicas y privadas, en empresas y organizaciones de diversa índole.  Además, las tareas que realiza el comunicólogo son  diversas ya que puede ser conductor, reportero, editor, director. Puede incursionar como responsable de las estrategias de comunicación en las organizaciones, partidos políticos, instituciones de gobierno, entre otras.  Por ello, el campo de desarrollo de un comunicólogo es multifacético.

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación realiza cada cuatrimestre exposiciones de fotografía sobre diversos temas, problemas sociales y  de retrato y modelaje. Además, cuenta con radio salesiana por internet, donde los alumnos organizados en equipos de producción, transmiten en vivo sus programas.

Asimismo, cada cuatrimestre los alumnos realizan Proyectos Integradores Interdisciplinarios, donde pueden integrar los diversos conocimientos y prácticas que las materias les aportan, para la solución de problemas detectados y que son traducidos a productos comunicativos.

Finalmente,  organiza diversas conferencias, concursos y participa en distintos eventos a los cuales son invitados los alumnos por parte de diversas instituciones, ya sea en publicidad, radio, televisión, video, entre otras.

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Ortografía.
  • Lectura crítica.
  • Manejo de organizadores de información.

Habilidades

  • Ser hábil de establecer relaciones sociales.
  • Expresarse de forma oral y escrita de forma adecuada.
  • Manejo de organizadores de información
  • Capacidad de preguntar, indagar, buscar información
  • Capacidad de lectura crítica

Actitudes

  • Disposición para el trabajo en equipo

Perfil de egreso

Conocimientos

  • Fotografía
  • Edición de diseño, animación 2D , audio y video que permiten ajustarse también a los requerimientos del mercado de trabajo.
  • Manejo operativo de transmisión de radio.
  • Producción radiofónica
  • Producción televisada

Habilidades

  • Capacidad de pensar críticamente las diferentes realidades de la gente con la cual trabaja y con los públicos a los que se dirige.
  • Dominio de diferentes lenguajes, medios y tecnologías que le sirvan para la traducción de las diferentes realidades a productos comunicativos.
  • El egresado será una persona crítica, creativa, que propone soluciones idóneas a los diversos problemas comunicativos que presentan las organizaciones y públicos y sabe ponerlas en práctica.

Actitudes

  • Visión amplia e integradora de los contextos socio-políticos en los que está implicada la comunicación
  • El egresado será una persona crítica, creativa, que propone soluciones idóneas a los diversos problemas comunicativos que presentan las organizaciones y públicos y sabe ponerlas en práctica.
  • Respeto por la dignidad de las personas y que es responsable de sus actos.

Plan de estudios Lic. Comunicación

Primer cuatrimestre

  • Metodología de la Investigación Documental
  • Introducción a la Comunicación
  • Corrientes de Análisis Social Clásico
  • Competencias Comunicativas
  • Fotografía
  • Taller de Iniciación Radiofónica

Segundo cuatrimestre

  • Técnicas de Investigación de Campo
  • Teorías de la Comunicación Interpersonal y Grupal
  • Corrientes del Análisis Social Contemporáneo
  • Fotografía Para Productos Comunicativos
  • Locución y Conducción en Radio
  • F.H.Introducción al Problema del Hombre

Tercer cuatrimestre

  • Teorías Clásicas de la Comunicación
  • Psicología de la Personalidad y Cognitiva
  • Taller de Iniciación Televisiva
  • Géneros Periodísticos Informativos
  • F.H.Introducción al Problema Social

Cuarto cuatrimestre

  • Teorías Contemporáneas de la Comunicación
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Metodología de la Investigación Cuantitativa
  • Psicología Social y de la Comunicación
  • Géneros Periodísticos Interpretativos
  • F.H.Seminario: Desarrollo Humano

Quinto cuatrimestre

  • Teoría de la Comunicación Estratégica
  • Metodología de la Investigación Cualitativa
  • Diseño de Audio y Video Para Multiplataformas
  • Taller de Mercadotecnia Social y Política
  • Comunicación Interna
  • F.H.Seminario: El Hombre ante la Trascendencia

Sexto cuatrimestre

  • Sistemas de Inteligencia Estratégica
  • Teoría de la Comunicación Para la Gestión Cultural
  • Postproducción Radiofónica
  • Periodismo en la Red
  • Comunicación Corporativa
  • F.H.Seminario: El Hombre, la Historia y el Mundo

Séptimo cuatrimestre

  • Comunicación Educativa
  • Poder, Gobierno y Comunicación
  • Semiótica de la Comunicación
  • Conducción y Doblaje En Televisión
  • Edición Periodística
  • Publicidad Comercial e Institucional

Octavo cuatrimestre

  • Estrategias Multimedia en Educación
  • Seminario de Investigación en Comunicología
  • Filosofía de la Comunicación
  • Edición Digital en Medios Electrónicos
  • Consultoría Estratégica en Comunicación
  • Programas Integrales de Relaciones Públicas

Noveno cuatrimestre

  • Taller de Formación Empresarial
  • Legislación de la Comunicación
  • Investigación en Comunicación Estratégica
  • Ética de la Comunicación
  • Comunicación Virtual en Eduicación
  • Diseño de la Imagen para las Organizaciones

Diplomado en Humanidades

Acreditando materias de F.H. con promedio mínimo de 8.0

T.F.I. Actividad Cultural/Deportiva/Pastoral/Académica

Una vez por semana

Taller de Televisión

Taller de Televisión

Taller de edición

Taller de Edición

Taller de radio

Taller de Radio

Taller de Fotografía

Taller de Televisión

Taller de Televisión

El taller de televisión cuenta con la amplitud y disposiciones técnicas necesarias para producir programas de televisión de diferentes géneros:

Cuenta con cuatro cámaras profesionales, sistemas de audio e iluminación profesional, luz fría y cálida para recrear cualquier ambiente en los sets, consola de 16 canales, sistema Tricaster para generar caracteres y efectos especiales de transición y titulaje. Está completamente aislada acústicamente para garantizar una buena grabación de los programas y cuenta con pantalla verde y azul para el uso de sets virtuales.

  • Noticiarios
  • Mesas redondas
  • Paneles televisivos
  • Programas infantiles
  • Educativos
  • Deportivos

El objetivo principal es que nuestros alumnos descubran y pongan en práctica las múltiples competencias que le son necesarias para la producción de programas y productos televisivos, desde la generación de la idea hasta la presentación de los mismos, pasando por el proceso de producción.

Taller de edición

Taller de edición

El taller de edición se caracteriza por su versatilidad. Ha sido diseñado considerando las diferentes condiciones y perspectivas de los alumnos. Cuenta con máquinas computadoras PC y Mac con la capacidad y programas profesionales de edición de diseño, animación 2D, audio y video que permiten ajustarse también a los requerimientos del mercado de trabajo.

En este taller se pueden editar fotografías digitalizadas, diseño de carteles y publicaciones, realizar animaciones en dos dimensiones, practicar el doblaje y la edición profesional en audio y video para la producción de spots, adaptaciones literarias, programas de radio y televisión, entrevistas, reportajes, registro de eventos y conferencias, cápsulas e infinidad de producciones audiovisuales en los distintos formatos digitales de la actualidad.

Taller de radio

El taller de radio con sus dos cabinas profesionales está adaptado profesionalmente para la grabación de audio en las mejores condiciones acústicas que pueden esperarse. Cuenta con sistemas digitales computarizados para la grabación y reproducción de audios, consola de 16 canales, micrófonos y monitores de calidad profesional. El espacio permite a los alumnos ingresar y compartir los conocimientos en las prácticas constantes y la gran variedad de plataformas permiten una producción muy completa.

El objetivo principal, al igual que en televisión, es que los alumnos sean partícipes de todo el proceso de elaboración de una producción radiofónica o del diseño de audio a nivel profesional. Es decir, no solo que operen el equipo, sino que además sean guionistas, directores, productores, que puedan doblar a personajes de películas, recrear a personajes de fábulas, cuentos o novelas y que se capaciten en el buen manejo de los programas de audio para garantizar un producto de calidad.

En lo que a la radio se refiere, la Universidad Salesiana cuenta con su propia estación Radio Salesiana que transmite, vía internet, las realizaciones de los alumnos y permite el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo.

iMac Content

Taller de Fotografía

El taller de fotografía es clásico y nos permite comprender los principios fotográficos y desarrollar la fotografía digital a plenitud, comprender los procesos químicos y tecnológicos que han hecho de la imagen fotográfica no solo el registro de un hecho sino un lenguaje propio de cada alumno. Se cuenta con cuarto oscuro, ampliadoras, relojes, tinas, pinzas y accesos de seguridad necesarios para dicha actividad. Los alumnos exponen sus fotografías en diferentes ocasiones y en espacios abiertos de la institución generando en ellos el deseo de presentar un trabajo de calidad y lleno de expresión.