El Departamento de Investigación tiene como objetivo planear, ejecutar y evaluar actividades académicas que sirvan para promover la cultura de la investigación entre alumnos y docentes, para lo cual se vale de Jornadas Académicas, Jornadas de Investigación, Publicaciones académicas, acompañamiento en los Proyectos Integradores, así como capacitación del personal académico que permita a éste una mejoría en sus procesos de conducción de procesos de investigación con alumnos.

Vinculación con alumnado:

Jornadas Académicas:Convocatoria, Ejecución, Evaluación y Otorgamiento de Constancias con valor curricular y administrativo (trámites de becas y de reinscripción)

Jornadas de Investigación: Planeación y Acompañamiento.

Publicaciones académicas: Estimulación de entrega de textos de calidad académica para su publicación

Proyectos Integradores: Asesoría y Acompañamiento

Vinculación con maestros:

Publicaciones académicas: Convocatoria, Recepción, Revisión y Dictamen de textos académicos para su publicación

Jornadas académicas: Vinculación y Organización de actividades de apoyo en la ejecución de las jornadas académicas

Jornadas de investigación: Acompañamiento en el proceso y ejecución de las presentaciones de proyectos de integración en jornadas de investigación

Encargado: Lic. Edgar Morales Flores

Año 4, Número 1: : Juventud y Migración: Identidades, Experiencias y Representaciones

El presente numero toca un tema muy actual y sensible: Juventud y Migración: Identidades, Experiencias y Representaciones. Bajo la coordinación de la Dra. Ivonne Meza Huacuja, los textos que se presentan “rescatan el estudio de tres diferentes casos que destacan el impacto de las políticas gubernamentales en el proceso de integración (asimilación, negociación o segregación) de los migrantes en las comunidades de llegada”. México, como país tanto receptor como emisor de migrantes, tiene un peso fundamental en los análisis de este número y en el que se publicaron artículos de investigación de los autores Dra. Gloria Lisbeth Graterol Acevedo con el texto “¿Qué cuentan los jóvenes latinos?: Historias de vidas en Arizona, Estados Unidos, un país ajeno”, el Dr. Luis Fernando García Álvarez, con “Juventud mixteca, condiciones sociales y programas de atención pública en el Área Metropolitana de Monterrey”, el Dr. Oscar Gabriel Mora López, con “La migración como parte de la identidad canadiense”. Asimismo, se incluyeron los ensayos “Camino a mi destino” y “Representación y subjetividad (auto) biográfica en Jean-Paul Sartre y Philippe Lejeune” de los autores Flor Hernández García y Jacqueline Calderón Hinojosa, respectivamente. La edición finaliza con la reseña “La traición. Globalización e inmigración, las mentiras de las élites” por Francisco Sánchez Leyva.

Revista vitam en línea

.